El Rap no es para malvados

Primero de todo tengo que decir que no soy una experta en el Rap ni en el Hip Hop, pero he decidido hablar sobre ello ya que me parece que es un gran género y que se habla de él muy  poco en los grandes medios de comunicación.

El Rap es uno de los cuatro pilares del Hip Hop, una corriente cultural que nació en las calles del Bronx en la década de los 70 del siglo XX. La diferencia es que el Rap es un género dentro del Hip Hop. Este género nació en las fiestas que se producían entre la gente de raza negra, en esas fiestas había un Dj que era presentado por un MC (también animaban la fiesta). Los MC se dieron cuenta de que la gente oía de verdad lo que decían y así empezaron a “rapear”.

Para mí el Rap es poesía con un ritmo de 4 por 4, es decir, con un ritmo "rápido" y este, es un tanto más difícil porque se tiene que compaginar con una música de fondo. También me quedo con la definición de un rapero bastante conocido aquí en España, Nach: «El hip-hop es un género muy de decir las cosas a la cara, de manera directa y eso molesta a algunas personas»

Dicho esto creo que es una de las razones por las cuales no se habla mucho sobre este mítico género. También investigando un poco me di cuenta de que a la gente que no conoce mucho sobre el Hip Hop o sobre el Rap dice que esta música solo habla de vandalismo, drogas, sexo, violencia, etc... E incluso que incita a realizar todas estas cosas. Sobre esto tengo que decir que es mentira, yo escucho a verdaderos raperos aunque no sea una experta y tengo los suficientes conocimientos como para saber que este género habla sobre muchas cosas, como, por ejemplo, la vida en la calle, situaciones familiares, el maltrato, la delincuencia, la crisis social... temas controvertidos de los que habla también el género negro en la novela o la poesía social.

Bueno ¿y a ti qué te parece el Rap? ¿Crees que los motivos por los que se critica a este género musical o poético son justos? ¿Te atreverías a escuchar esta música y sus letras si en un principio te parecía mala? Si al final olvidas tus prejuicios iniciales, si los tienes, y quieres empezar a escuchar algo, te recomiendo dos grandes artistas que considero dos estupendos representantes de lo que te estoy contando: Afrikan Bambaataa y Grandmaster Flash. Espero que los disfrutes. Adiós.

Berta Sánchez
15 años – San Martín de Valdeiglesias

Comentarios